jueves, 17 de enero de 2013

Modelos educativos

Hay tres tipos de modelos educativos:

1.Modelo Bancario: Aquel que pone énfasis en los contenidos y corresponde a la educación tradicional. La información se transmite de padres a hijos y de profesores a alumnos.

2.Modelo conductista: Consiste en moldear la conducta de la persona con objetivos previamente establecidos.

3.Modelo constructivista: Otorga mayor importancia al proceso de transformación de las personas, se invita a la reflexión y al razonamiento de las personas.

1.Modelo bancario

Como ya he dicho antes, se trata del modelo tradicional. A todos nos sonará porque es el que, hoy todavía, se da en la mayoría de escuelas, institutos y universidades. El que sabe, es decir, el profesor, transmite conocimientos a los alumnos, los que no saben.

En muchos casos se dice que la educación tradicional o el modelo bancario no forman sino informan, que ejercen una mera instrucción.

2.Modelo conductista

Podemos poner muchos ejemplos para ilustrar este modelo educativo. Por ejemplo, cuando un alumno no quiere realizar un ejercicio, el profesor le dice que si lo hace le da un punto más en el examen y entonces el niño cambia de opinión. Es una manera conductista de enseñar.

También vemos este tipo de modelo educativo en documentos audiovisuales (campañas, vídeos, anuncios...). Por ejemplo, en los anuncios que lanza Estrella Damm cada verano vemos como no nos explican las características de la cerveza o las propiedades que tiene su bebida, simplemente nos presentan un escenario idílico, para que relacionemos esas sensaciones y sentimientos que transmite su anuncio con beber su producto y lo compremos sin saber realmente por qué lo hacemos.

Para este modelo educar no es razonar ni reflexionar, tan solo generar hábitos. Acude a los elementos emocionales dejando de lado los racionales.



3. Modelo constructivista

Vive y deja vivir - 2002

   

Esta campaña puesta en marcha por la DGT en 2002 es un ejemplo de modelo educativo constructivista, pues busca formar a las personas, lograr su reflexión. Al contrario que el modelo conductista, éste si busca concienciar al espectador al que va dirigido el spot. Con este campaña pretenden cambiar la conducta de los conductores. Su fin último es conseguir menos muertes por accidentes de tráfico pero también buscan concienciar e influir en la conducta de las personas que van al volante. Creo que este tipo de campañas son más eficaces que las campañas que utilizan el conductismo, pues te hace reflexionar y esa reflexión permanece más tiempo en la conciencia de las personas.







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