jueves, 17 de enero de 2013

La educación en contextos de crisis

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoce la educación como un derecho humano fundamental.


La Comunidad Internacional -en el Foro Mundial sobre Educación celebrado en Dakar en 2000- fijó compromisos concretos para cambiar la situación, lo que hoy en día se conoce como el objetivo "Educación para Todos": en el año 2015 la educación básica debería ser un derecho universal.
Este objetivo, todavía lejos de cumplirse, es el motor de muchas ONGs que luchan por la educación para todos. Entreculturas es una de esas organizaciones. Tiene proyectos en las zonas más empobrecidas de América, África y Asia cuyo objetivo es acompañar procesos formativos y educativos en contextos de extrema exclusión. 

Queda mucho camino por recorrer, 58 de los 86 países que todavía no han logrado la universalización de la enseñanza primaria, no la conseguirán tampoco de aquí a 2015; y solamente 18 de los 113 países que no habían  logrado en 2005 el objetivo de la paridad entre  los sexos en la enseñanza primaria y secundaria alcanzarán esa meta en 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario