sábado, 19 de enero de 2013

Fotoperiodismo y ¿ética?

En clase vimos la fotografía que tomó Kevin Carter (la podéis ver a continuación) y por la que ganó el premio Pulitzer en 1994. Surgió entonces un debate entre los que apoyaban que hubiese sacado la foto, argumentando que ese es el trabajo de un fotoperiodista, y los que criticaban que Carter hubiera fotografiado ese escenario en vez de ayudar a la niña. 

Fotografía: Kevin Carter

¿Qué hubierais hecho vosotros? El periodismo es acercar la realidad a la sociedad, una realidad que muchas veces está oculta. El fotoperiodismo es lo mismo pero a través de imágenes. ¿Cuánta gente se hubiera preocupado de la situación de esa niña si Kevin Carter no la hubiera fotografiado?¿Cuántos de los que le criticaron hacen algo para ayudar a los niños de zonas empobrecidas? 

La línea que separa el momento en que se debe tomar una foto y en el que tomarla no es ético es muy delgada. Kevin Carter, como fotoperiodista, quiso mostrar al mundo una realidad que por desgracia existe, el hambre y la pobreza. En mi opinión, es muy fácil criticar la actitud de un fotoperiodista que pretende dar visibilidad a un colectivo que no goza de ella en la sociedad mientras vives una vida cómoda sin preocuparte en tu día a día de la situación que se da en otros países.

 Fotografía: Greg Marinovich

El debate volvió a surgir hace pocos meses. El periódico New York Post publicó la foto que podéis ver al final del artículo, en la que se ve como un hombre va a ser arrollado por el metro de Nueva York tras ser arrojado a las vías. Tanto el periódico como el fotógrafo recibieron duras críticas en las redes sociales. Pero Umar Abbasi, quien realizó la foto, ha declarado que "si esto volviera a pasar en las mismas circunstancias, tuviera una cámara de fotos o no, aunque corriera hacia él, no habría podido salvar al señor Han". Hubo muchas personas que estaban a menos distancia del fallecido y que no se dignaron a ayudarle así que creo que hay que plantearse qué monstruos estamos creando, no solo hay que criticar la actitud del fotógrafo sino que hay que reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario